• ANTONIO ALDAMA DA COMIENZO AL CICLO DE EXPOSICIONES #COLORDEHIERRO

ANTONIO ALDAMA DA COMIENZO AL CICLO DE EXPOSICIONES #COLORDEHIERRO

  • #COLORDEHIERRO es una muestra que aúna 3 exposiciones de 3 artistas diferentes
  • Del 14 de enero hasta el 17 de julio

A partir del 14 de enero en el Museo Marítimo Ría de Bilbao se podrá visitar la primera de las 3 exposiciones que conforman la muestra #COLORDEHIERRO, exposiciones que han contado con la colaboración del Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza.

#COLORDEHIERRO es un ciclo de 3 exposiciones que nos permite descubrir la visión que 3 artistas con estilos diferentes tienen de la Ría de Bilbao y de la costa de Bizkaia: Antonio Aldama, José Abel y Enrike Zubia.

El hierro es el elemento elegido como hilo conductor y unificador de esta triple exposición, ya que éste es un metal que no sólo se identifica con la historia de la Ría y con toda Bizkaia, sino que desde un punto de vista artístico es un material que cambia de color cuando entra en contacto con el agua, el fuego o simplemente por el paso del tiempo. Estos tres artístas aprovechando estas características del hierro impregnan de distintos colores y texturas sus obras para mostrarnos su visión más sorprendente de la Bizkaia Industrial y Marítima.

#Metal #Fuego #Agua, cada exposición corresponde a un artista, quienes en sus obras utilizan el metal, el fuego o el agua como recurso artístico, o como elemento de sus obras. Cada artista, que se identifica con una de las 3 exposiciones, será el responsable de sumergirnos en sus cuadros partiendo de uno de estos elementos, ya sea por la técnica utilizada, bien por la temática o por su estilo.

UN VIAJE SENSORIAL

VIAJE2

La novedad de esta triple exposición, es que no se limita a la mera exhibición de las obras, sino que a través de distintos recursos los artistas han querido que sus cuadros se conviertan en una experiencia en la que el visitante se sumerja en los cuadros y en el ambiente que evocan no sólo con la vista, sino a través de otros sentidos como son el tacto, olfato y el oído. De esta manera la exposición se convierte en toda una experiencia para los sentidos, ofreciendo una Ría atractiva y cautivadora.

LOS ARTISTAS

  • Antonio Aldama (del 14 de enero hasta el 13 de marzo) abrirá el ciclo de exposiciones con “Luz de Metal”, un homenaje a la importancia de la luz en sus cuadros y al reflejo del metal de la industria en sus obras.
  • Le seguirá José Abel (del 16 de marzo hasta 15 de mayo) con “Ría de fuego”. El artista cambia el pincel por el soplete y prende fuego a sus cuadros. Con esta técnica inédita consigue efectos y texturas únicas para representar la Ría de Bilbao. El humo de la atmósfera y del fuego industrial son los protagonistas de sus obras.
  • Finalmente, Enrike Zubia (del 19 de mayo hasta 17 de julio) cerrará la muestra #COLORDEHIERRO con la exposición “Tierra y mar”. La vida del puerto, las personas y las figuras de la mar son la fuente de inspiración de este pintor. En sus obras nos muestra su visión de la relación entre el agua y la tierra a través de escenas cotidianas de la costa.

ANTONIO ALDAMA, “Luz de metal”

Es el primero de los 3 artistas que expondrán en el ciclo #COLORDEHIERRO. A sus 81 años y medio se autodefine como “un animal con ropa”, y no es de extrañar si repasamos su dilatado curriculum repleto de exposiciones y premios. Sin embargo, ni los homenajes ni los premios minan el corazón de este artista que según el pintor y amigo Javier Gutiérrez Antonio es “una especie de ONG con caballete” por los muchos cuadros que ha donado a obras sociales y causas solidarias.

Comienzos

Todo empezó unas Navidades cuando en la casa de los Aldama recibieron al pintor y amigo de la familia Estanislao Sáez, quien quedó sorprendido por la decoración que, un pequeño Antonio, había realizado en el Nacimiento. A partir de ese momento y con el apoyo de Estanislao, Antonio Aldama se acercó al mundo del arte, actividad creativa que desde entonces nunca ha abandonado ni por sus estudios ni por su profesión como perito industrial. Su enorme disciplina, tesón y constante trabajo han sido las características más destacadas de este artista autodidacta, que le han convertido en un pintor reconocido tanto en su localidad natal y residencia, como dentro de Euskadi y numerosas localidades del Estado.

Estilo y técnica

estilotecnica

Antonio Aldama es un pintor cautivado por el paisaje impresionista, tanto rural como urbano. En su dilatada obra podemos observar muestras de marinas, naturalezas, paisajes rústicos y, como es el caso de esta exposición, La Ría de Bilbao. En sus obras, a través de una pincelada corta, como seña de identidad, y suelta, rehuye de la representación concreta de las cosas, implicando al visitante en una construcción visual y mental de los objetos. Como pintor de lo natural recorre la geografía y elige aquella parte que él considera más interesante o emotiva.

Para esta ocasión se han reunido unas 30 obras que representan remolcadores, barcos, grúas, muelles, embarcaderos o chimeneas humeantes, características de nuestro pasado más reciente, evocando una atmósfera industrial y marítima tan particular de la Ría de Bilbao.

 

VISITA LA EXPOSICIÓN

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.